View & Print our YA Catalog

<< Back to Lucha Libre

Lucha Libre

El Mundo

Xavier Garza: Mente y corazón de luchador

Hay que darle las gracias a Xavier Garza por traer a El Santo, el luchador mexicano más famoso de la historia, directamente a los corazones de los niños en un libro bilingüe publicado este mes.

Garza, pintor y escritor de 36 años del pequeño Rio Grande City (en el condado de Starr, frontera con Tamaulipas), narra su cuento tanto en inglés como en español. Además es el autor de las ilustraciones de Lucha Libre: The Man in the Silver Mask. A Bilingual Cuento, publicado por la editorial Cinco Puntos.

"La lucha libre es el teatro de los pobres", dijo Garza en una entrevista con RUMBO. "Tanto los luchadores rudos como los técnicos se convierten en leyendas, son héroes, modelos a seguir para la juventud mexicana", dijo Garza. El autor recuerda una experiencia que vivió cuando era niño y que lo dejaría marcado. Cuenta que su padre lo llevó a Camargo (México) en un viaje corto en auto a través del puente internacional. Y ahí conoció de primera mano lo que es el espectáculo de la lucha libre, animando a sus luchadores favoritos.

"Las familias que no tenían medios para ir al teatro, por el contrario sí podían juntar el dinero para llevar a toda la familia a ver la lucha libre". Después pasaba los veranos pegado a la televisión, viendo las películas de El Santo. Y siempre que tenía la oportunidad compraba los libros de historietas del personaje. Su primer libro, publicado por una editorial apenas el año pasado, se llama Creepy Creatures and other Cucuys, del que ya ha vendido 15,000 copias. Pero aun así lograr la publicación del segundo, Lucha Libre, fue muy difícil.

Garza comenzó a escribir hace poco más de 10 años. Al principio leía partes de sus obras en cafés y otros lugares públicos. Después 'imprimía' él mismo sus libros con ayuda de una copiadora. Garza empezó a pintar, con idea de ilustrar las historias que trataba en su ficción. Ilustrando los cuentos del chupacabras que corría en la imaginación de los niños, e historias que mostraban cómo los pequeños se enfrentaban a los problemas que se vivían en las ciudades del sur de Texas.

"Para mí, la pintura y la escritura van juntas", comenta Garza. "Escribo y pinto sólo acerca de lo que he vivido, y cuando se ha vivido en la frontera, eso es mucho". Aunque Garza trata a la pintura y la escritura como una sola disciplina, su talento en ambos campos ha sido reconocido por separado. Sus cuadros se han exhibido con frecuencia en la Galería Gallista de San Antonio.

Se ha reconocido la importancia de su obra pictórica en libros de arte chicano como: Chicano Artists of the Millennium en 2003, publicado por la Universidad de Arizona. La combinación de pintura y escritura de Garza es extraordinaria, pero dice que lo que hace no tiene nada de extraordinario, que la magia está en la cultura dentro de la cual creció.

"Pero hay una belleza ilimitada en estas experiencias comunes y corrientes", dijo. Por ejemplo, en Lucha Libre los personajes utilizan sus cuerpos como un lienzo. Sus disfraces de colores los convierten en santos, en demonios y en dioses aztecas.

"Así pintan escenas que nos recuerdan que estamos en el centro de una lucha entre el bien el mal". En sus historias y pinturas, el bueno siempre gana, algo que Garza espera que se convierta en una verdad para los niños a los que llegará su libro. Con ese mensaje espera que los pequeños sigan su camino por el mundo, inspirados en las batallas de sus luchadores favoritos; una batalla entre el bien y el mal.
- June 13, 2005

books for kids | young adults | poetry | non-fiction | fiction | on sale | featured titles
submissions | about us | customer service | contact us | bilingual books