CINCO PUNTOS PRESS
 
With roots on the U.S./Mexico border, Cinco Puntos publishes great books which make a difference in the way you see the world.
CINCO PUNTOS PRESS
childrens books
young adult books
poetry books
fiction books
non-fiction books
graphic novels
first concepts
featured titles

about us
customer service

social
Teacher's Resources
View & Print our Bilingual Catalog
View & Print our YA Catalog

<< Back to Mr. Mendoza's Paintbrush

Mr. Mendoza's Paintbrush

Terra.com

Magia y protesta en relato gráfico de Luis Alberto Urrea

Lydia Gil Denver, 23 jun (EFE)- Uno de los grandes maestros de la literatura latina en EEUU, Luis Alberto Urrea, acaba de publicar su cuento "Mr. Mendoza's Paintbrush" en formato gráfico, ilustrado por el destacado artista y muralista Christopher Cardinale.
La unión de estos dos destacados artistas en la publicación es un regalo tanto para los lectores como para quienes defienden los méritos del relato gráfico.
Popularmente conocido como "cómic" este tipo de relato que integra elementos verbales e icónicos ha sido favorecido por el público joven y consecuentemente se le ha asociado con la literatura escapista o "menor".
Sin embargo, en los últimos años el formato gráfico ha tomado auge entre el público adolescente y adulto con versiones gráficas de novelas tradicionales y adaptaciones de películas y series televisivas.
El texto de Urrea brilla en este formato, ya que se trata de un texto breve y altamente evocador.
"La brocha del Sr. Mendoza" se remonta a la niñez del narrador en el pueblo Rosario que podría ser cualquier pueblito latinoamericano de antaño donde los enamorados le daban vueltas a la plazuela y las ancianas chismorreaban de camino al mercado.
Todo acontece en esa lentitud del recuerdo, como en cámara lenta, destacando los colores y olores de un pasado lleno de emoción pero casi carente de acción.
La monotonía del recuerdo se interrumpe, sin embargo, con el Sr.
Mendoza "el rey del graffiti en todo México".
Mendoza aprovecha todo espacio, desde los cadáveres de monjes insepultos hasta el trasero del propio narrador para expresar sus protestas que cubren desde la hipocresía social hasta la política internacional.
Cansado de la incomprensión del pueblo y la estrechez de sus pensamientos, Mendoza decide marcharse con la ayuda de su brocha.
La historia toma un giro fantástico hacia el final, sin que resulte ni efectista ni anticuado.
Al contrario, el final parece destacar la protesta sutil del relato.
El rol del artista está al centro de esta sencilla historia.
El Sr. Mendoza comenta, explica y protesta mediante su brocha, convirtiéndose en la conciencia del pueblo, lo cual evoca el rol del escritor y del artista en la comunidad.
Las ilustraciones de Cardinales le brindan al relato una nueva dimensión al destacar el arte de protesta, lo cual representa una parte esencial del texto.
Reconocido por sus murales y arte de conciencia social, Cardinale resulta en este contexto el artista ideal para ilustrar el texto de Urrea.
Tanto en color como en estilo, las viñetas de Cardinale sugieren grabados que, en lugar de destacar la acción tradicional del cómic, recalcan la nostalgia del texto.
De cierto modo, las ilustraciones lamentan la pérdida de conciencia social, lo cual no resulta tan aparente en el texto no ilustrado.
- Lydia Gil, June 23, 2010  Visit Website

books for kids | young adults | poetry | non-fiction | fiction | on sale | featured titles
submissions | about us | customer service | contact us | bilingual books
search | privacy statement | ©2001 - 2017 Cinco Puntos Press
Designed by
Stanton Street 

Distributed to the trade by Consortium Book Sales and Distribution.